UNAM
FI

Ingeniería en Telecomunicaciones



DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El Ingeniero en Telecomunicaciones es el profesionista que aplica conocimientos de las ciencias básicas - Física y Matemáticas-, así cómo los correspondientes a señales, sistemas, electrónica y computación para analizar, diseñar, planear, organizar, producir, instalar, desarrollar, además de mantener en operación y administrar redes y sistemas de telecomunicaciones, contribuyendo así a satisfacer las necesidades del país y a propiciar el desarrollo en esta área, considerada como prioritaria para el presente y el futuro de México.

Entre las actividades que realiza están:

  • Modelar, simular, construir, operar y mantener las redes de comunicaciones.
  • Innovar y evaluar las técnicas de comunicaciones alámbricas e inalámbricas.
  • Diseñar, planificar y administrar sistemas de radiocomunicación.
  • Generar tecnología en Telecomunicaciones.
  • Integrar y coordinar personas y grupos interdisciplinarios.
  • Diseñar e instalar redes de teleinformática.

Su trabajo lo lleva a cabo bajo condiciones que le demandan gran concentración, y para dar solución a los problemas que le plantea el ejercicio profesional, hace uso del análisis matemático y físico.

Generalmente, se desempeña interactuando con profesionistas de disciplinas afines como ingenieros eléctricos, mecánicos, industriales, en computación, en comunicaciones, licenciados en informática, además de administradores y economistas, entre otros.

Cabe señalar que uno de los principales beneficios que aporta la Ingeniería en Telecomunicaciones está dirigido a la población marginada y, en especial, a la de las áreas rurales, cuyas características geográficas dificultan su acceso y repercuten en los altos costos de la infraestructura carretera. Así, esta disciplina incide tanto en la integración social de estas comunidades, como en el mejoramiento de su nivel educativo, propiciando su desarrollo comercial y, en general, manteniéndolas informadas de lo que ocurre en el mundo.
Sitios de Interés
Facultad de Ingeniería
Posgrado
Servicios Académicos